La insuperable partida de ajedrez que inspiró la serie «Gambito de Dama»


Anya Taylor-Joy en “Gambito de dama” (Netflix)

 

Gambito de Dama es una de las nuevas series de Netflix que ha llamado la atención de varios espectadores en esta plataforma de streaming. Básicamente retrata a Beth Harmon, una huérfana que es un prodigio en el mundo del ajedrez y que busca convertirse en la mejor jugadora, pero al mismo tiempo lucha con problemas de adicción a las drogas y el alcohol.

Por GQ México

La miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy, actriz que forma parte de varias otras películas en las que destaca por su actuación y su particular belleza, está fundamentada en hechos reales. De entrada, la historia está basada en una novela homónima escrita por Walter Tevis. Pero además, su novela está inspirada en jugadores reales que sirvieron como base para desarrollar a los personajes de su libro y, por lo tanto, a los de la serie.

Uno de ellos fue Bobby Fischer, un genio del ajedrez que vivió varias tragedias que lo hicieron sufrir, pese a ser un prodigio. Aparte de su caso, Gambito de Dama también se inspiró en una partida de ajedrez histórica entre el mencionado Bobby Fischer y otro jugador, llamado Boris Spassky.

El encuentro entre Fischer y Spassky se llevó a cabo en 1972, cuando un americano y un soviético se enfrentaron en el tablero, representando intereses muy en boca de todos debido a la Guerra Fría.

Para leer la nota completa, ingresa aquí